Requisitos para Ser Policía Municipal en México

Los aspirantes a formarse en una carrera para la seguridad ciudadana deberán poseer alta vocación de servicio, rectitud y respeto, para garantizar el cumplimiento de las normas para la mejor convivencia y protección de los habitantes mexicanos. En este artículo te damos a conocer todos los Requisitos para ser policía municipal en México. Te invitamos a leerlo.

REQUISITOS PARA SER POLICIA MUNICIPAL EN MÉXICO

Requisitos para ser Policía Municipal en México

El Estado de México tiene una normativa en materia de seguridad pública que determina que los integrantes de los cuerpos policiales a nivel municipal específicamente, pasen por un estricto proceso de selección para garantizar la conformación de los futuros funcionarios públicos que velaran por el cabal cumplimiento de las leyes y el orden de la población en este ámbito territorial.

En tal sentido, los aspirantes para poder realizar la solicitud formal deberán cumplir los siguientes requisitos para ser policía municipal en México: Tener la nacionalidad mexicana, con una edad comprendida entre los 18 y 35 años de edad, no obstante, con excepción en algunas localidades la edad máxima es de 40 años. La altura mínima también puede variar en cada municipio, es por ello, que en la jurisdicción de tu selección te darán mayor información.

Otros de los requerimientos para ingresar al cuerpo policial es haber culminado los estudios de preparatoria, tener la licencia de manejar vigente y contar con la liberación de la cartilla militar. Por otra parte, dada las funciones que desempeñara de ser admitido, es demostrar un adecuado estado de salud física y mental, así como no tener ningún tipo de adicciones al alcohol, ni a elementos psicotrópicos.

El tener buena conducta es uno de los requisitos fundamentales para poder ser policía municipal en México, al igual que demostrar no estar bajo proceso penal, ni tener alguna condena por sentencia irrevocable, así como tampoco haber sido suspendido o inhabilitado de ninguna institución de seguridad pública ni de las fuerzas armadas si fuera el caso. Además, es imprescindible la aprobación de los exámenes y cursos exigidos a los aspirantes.

Ahora bien, para cumplir con el proceso de selección debes dirigiste al organismo que realiza la convocatoria en el municipio de tu elección, donde deberás entregar la copia de una serie de documentos a la vista del original para su debida certificación y aceptación como recaudos solicitados para conformar el expediente de ingreso de quién solicita ser policía municipal, los cuales se mencionan a continuación:

  • Acta de nacimiento.
  • Constancia de culminación de estudios a nivel medio superior.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono o cualquier otro servicio).
  • Identificación oficial.
  • Certificado médico actualizado, con fecha de expedición de 6 meses máximo.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Liberación de tu cartilla militar.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Documento de no poseer antecedentes penales.
  • Fotografías tamaño carnet a color y fondo blanco (2 o 4 según cada municipio).
  • Currículum Vitae.

Exámenes y curso que deben aprobar los aspirantes a policía municipal

Por estar indicado dentro de los requisitos para conformar el listado de nuevos ingresos a la institución policial, el interesado debe realizar una entrevista personal y aprobar los siguientes exámenes, para demostrar que tiene la preparación básica de estudios y demás condiciones para cumplir un entrenamiento que requiere gran esfuerzo físico y mental, y así poder ser calificado como apto para cumplir con las actuaciones policiales que tendrá que realizar como policía municipal.

  • Evaluación de conocimientos generales.
  • Exámenes de condición física.
  • Control de confianza.
  • Exámenes psicológicos.
  • Evaluación médica.
  • Prueba toxicológica.
  • Polígrafo.

Por otra parte, para poder aspirar a ser policía municipal como se señaló en los requisitos hay que realizar y aprobar el curso de formación inicial, el cual tiene una duración de aproximadamente 1 semestre, donde deberás aprender todo el contenido programático teórico práctico que te faculte a completar todos los requerimientos necesarios para ser un funcionario de la policía municipal en México.

Es importante destacar, que desde el momento que se postulan para ingresar a la policía municipal, deben aceptar y firmar la conformidad de que se le realicen todas pruebas incluidas en el proceso para su aprobación definitiva, ya que los interesados serán expuestos a valoraciones médicas para examinar sus habilidades, conocimientos y destrezas requeridos por el organismo policial.

REQISITOS PARA SER POLICIA MUNICIPAL EN MÉXICO

Estos exámenes son de carácter obligatorio y condicionan la permanencia o no para completar el proceso de ingreso. Respecto, a la evaluación conocida como “Control de Confianza”, mediante un documento de autorización para su realización, así como participar en simulaciones de escenarios de fuertes situaciones y gran responsabilidad para prepararlos para que tenga una respuesta oportuna.

Convocatoria para ser parte del equipo de la policía municipal

La institución pública mexicana requiere contar con funcionarios que garanticen el resguardo y protección de la ciudadanía y sus bienes, por lo que realizan llamados a través de los que se conoce como convocatoria para que los candidatos que cumplan con los requisitos y presenten los documentos que establezcan puedan ser parte del equipo de trabajo de la policía municipal.

Es importante, que el postulante para ocupar un puesto en la policía del municipio que realice la convocatoria, deberá revisar el cronograma y los demás requisitos de selección específicos que puedan exigir, porque hay municipios que indican por ejemplo determinadas estaturas mínimas para hombres y mujeres, en Veracruz la altura mínima es de 1.58 para los caballeros y de 1.53 para las damasmientras que en Irapuato es de 1.65 para los hombres y de 1.60 para las mujeres.

Por otra parte, en algunos municipios no aceptan personas tatuadas, sin importar el lugar en que los tengan ni con perforaciones adicionales en las orejas, nariz o boca. También hay convocatorias que contemplan entre las documentaciones que deberán presentar los candidatos a ocupar el cargo de policía municipal, dos cartas de recomendaciones, una laboral y otra familiar, que incluyan los datos de identificación y domicilio de la persona que la suscribe y tener anexada una copia del documento oficial de su identificación.

En algunas ocasiones pueden solicitar que se consigne un aval crediticio emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con una vigencia de 6 meses máximos. También pueden requerir por escrito la manifestación de voluntad de cumplir funciones en horarios rotativos diurnos y nocturnos.

REQUISITOS PARA SER POLICIA MUNICIPAL EN MÉXICO

Adicionalmente, cuando asistes a la convocatoria también te pueden informar sobre si pagan alguna ayuda económica durante el proceso de entrenamiento para ser policía municipal y cuáles serán los beneficios socio económicos cuando ya ingresas formalmente al organismo donde te estás postulando.

Funciones de un policía municipal

Conociendo entonces que un policía municipal es un miembro de una institución local de seguridad pública armada de carácter civil, que ha cumplido los requisitos que le fueron exigidos, quedando facultado para hacer que las personas respeten y cumplan con las ordenanzas municipales y demás normas nacionales establecidas en México. Por lo tanto, una vez, aprobado todo el proceso de ingreso, sus funciones serán las siguientes:

En el ejercicio de tan digna profesión deberán brindar resguardo y protección a los ciudadanos mexicanos en la municipalidad. Realizar funciones de vigilancia de la circulación de los vehículos y peatones en el municipio. Así como proteger todos los bienes de carácter público y privado, y lo que le corresponda en materia de preservación del medio ambiente del municipio.

De igual manera, tiene asignado amplias facultades para la prevención de los delitos comunes, imponer sanciones, normalmente multas a aquellos ciudadanos que contravengan las disposiciones del municipio. También, realizan funciones en los recintos penitenciarios de la municipalidad. Además, deberán prestar colaboración a todas las autoridades competentes en la prevención y persecución de los delitos y demás actuaciones policiales.

También deben llevar registros de las novedades de las acciones de vigilancia y control del orden ejecutadas, y demás incumplimiento de la legislación por parte de las personas del municipio. Asimismo, llevan a cabo labores de organización de los archivos policiacos, entre otras actividades que le sean asignadas en el desempeño del cargo, a favor de las comunidades que integran esa localidad.

Resumen del proceso de ingreso a la policía municipal

Conocidos los requisitos fundamentales y demás información que te explicamos en el presente artículo, debes acudir al organismo policial de la municipalidad escogida y revisar los recaudos exigidos en la convocatoria para el proceso de ingresos y el respectivo cronograma establecido. Luego entregas los requisitos y documentos solicitados en una carpeta debidamente organizados en original y copias.

Luego, deberás esperar que realicen las verificaciones correspondientes de los requerimientos entregados y de ser seleccionado deberás presentar una entrevista personal y las distintas pruebas médicas y demás exámenes mencionados con anterioridad. Después de esta fase del proceso y aprobar cada uno, será enviado a un centro de formación para realizar un curso, que si lo culmina y aprueba podrá finalmente ser aceptado como policía municipal de México.

Si le gustó este artículo sobre los Requisitos para ser policía municipal en México, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario