Requisitos para Donar Cabello en México

Una de las acciones de amor que se hacen en la actualidad es la donación de cabello para hacer pelucas a las personas que sufren de cáncer y que se someten a tratamientos químicos para combatir la enfermedad, también para aquellas que sufren de una enfermedad conocida como alopecia, si usted está interesado en conocer cuáles son los Requisitos para donar cabello en México, entonces continúe con la lectura de este artículo.

requisitos para donar cabello en méxico

Requisitos para Donar Cabello en México

Lo principal es que se cumpla con los requisitos que se piden para hacer la donación de cabello en México, estos suelen ser variables sobre todo en el largo del cabello que piden de donación, por lo que se deben revisar sus páginas web y hacer las verificaciones de cómo se hacen las donaciones en cada una de ellas.

Son muchas las maneras de ayudar a estas personas que cada día deben enfrentar los malestares y cambios físicos a los cuales se deben ver sometidos mientras están en tratamiento y uno de ellos es la pérdida del cabello, sobre todo en el caso de las mujeres. Este gesto voluntario es bien recompensado cuando se logra ver una sonrisa en una persona que logra tener una peluca que le ayude a disimular la enfermedad que está pasando.

Cada año son más las personas que sufren de este tipo de enfermedad y que por los fuertes medicamentos que deben ser administrados ocasionan la pérdida de su cabello, algunas personas toman este aspecto sin ningún tipo de interés, pero otras se sienten bastante mal al ver que su cabello se está cayendo lo que hace que su autoestima disminuya más de lo debido y haciendo que su estado de salud pueda empeorar, ocasionando el deterioro de sus condiciones físicas.

Es por eso que si usted está interesado en ayudar a estas personas de una manera desinteresada donando su cabello, no lo vea como una obra de caridad sino como un acto de amor por el prójimo, con el cual les puede ayudar a devolverles la autoestima, darle más confianza para seguir con sus tratamientos y sobre todo a seguir manteniendo la fe que serán sanados. Ahora que ya se ha decidido a cortarse el cabello para donarlo, debe conocer los requisitos que debe tomar en cuenta y que son los siguientes:

La Edad: Si al momento de hacer la donación de cabello, se es menor de edad debe hacer la consulta con sus representantes legales antes de ir a un salón a cortarse el cabello, la mayoría de estos centros piden una autorización firmada por los padres si él o la joven asisten solos. Si ya se es mayor de edad la donación de cabellos para hacer las pelucas de los niños que tienen cáncer se hace hasta los 35 años de edad y no se debe tener canas.

requisitos para donar cabello en méxico

El Sexo: Las donaciones de cabello tienen los mismos parámetros para mujeres y para hombres, no existen excepciones en cuanto al largo y la salud del cabello.

El Cabello: Si tiene el cabello en corte de capas, se tomará el mismo por la capa más fina o corta, el mínimo de donación permitida es de 20 centímetros y hay otros sitios que piden un mínimo de 30 centímetros. El largo del cabello debe ser igual en todos los mechones, tener la misma dirección, se tomará una medida diferente en el caso de los cabellos que sean ondulados o rizados naturales.

Mantenimiento del Cabello antes de la Donación

Todas las organizaciones emiten algunas recomendaciones para el mantenimiento del cabello antes de hacer la donación haciendo el lavado del mismo con un shampoo de calidad, este debe lavarse muy bien, y después colocar un poco de acondicionador de cabello para enjuagarlo con abundante agua limpia. Después del lavado no se debe colocar ningún tipo de crema, acondicionador, perfumes, cremas de peinar, sprays, mousse o geles que de alguna manera alteren el estado natural del cabello.

Cuando se vaya a realizar el corte, el cabello debe estar seco y  amarrado en una cola, la cual debe estar firme, para que sujete adecuadamente todo el cabello y que ninguno se salga de la coleta o banda elástica, aquellos cabellos que queden fuera de la liga no se toman en cuenta para la donación.

La importancia que el cabello este completamente seco al momento de la donación es que el mismo se debe colocar en una bolsa hermética para que no se contamine, si el cabello esta mojado o húmedo este producirá moho, lo cual haría que el cabello no se pueda usar para la elaboración de las pelucas.

requisitos para donar cabello en méxico

La persona que haga el corte debe asegurarse que está tomando todas las medidas exactas del largo de entre 20 y 30 centímetros, sean mujeres u hombres, porque no se puede hacer una peluca con un cabello que tenga un largo menor al que se está especificando. El cabello en ningún momento debe tocar el suelo porque entonces no está apto para que se tome en cuenta para donaciones.

Si es posible lleve todo lo necesario para que le sea realizado el corte, una regla, las ligas para atar el cabello y la bolsa de plástico. También existen algunas fundaciones que tienen convenios con salones de belleza que luego de la donación le pueden hacer un corte de cabello gratis. Para esto debe pensar cuál es el tipo de corte que quiere y así pueda quedar satisfecha con su nuevo look.

Para hacer las medidas del cabello y el corte se debe tomar este por el extremo y estirar el mismo, en el caso de los cabellos naturales que son ondulados o rizados, este no se debe estirar por completo. Siga las instrucciones para el embalaje del cabello, este debe ser enviado por correo y debe incluir el formulario adecuado de la donación lleno con sus datos o llevarlo de manera personal a la fundación que usted desee.

Otra manera de hacer el corte del cabello es por medio de trenzas, pero en este caso debe hacer la consulta con la fundación donde hará la donación para ver si son una de sus exigencias.

Exclusiones en las Donaciones

Se hacen las exclusiones en la donación, a las personas que se vean al momento de cortar el cabello que tengan problemas en el cuero cabelludo: liendras, piojos, ácaros, caspa o cualquier otro que pueda ser un portador de enfermedades. Los cabellos deben estar completamente saludables para la donación. Muchas de las asociaciones que trabajan en la recaudación de cabellos para donaciones a niños o adultos que padecen cáncer piden el llenado de una planilla con toda la información personal, esta se debe llenar por la vía web, y se hace para tener un conteo de cuántas personas han realizado donaciones de cabello.

requisitos para donar cabello en méxico

Donación de Cabello Teñido

Una de las preguntas que se hace con frecuencia es si se puede hacer la donación de cabello teñido, y la verdad es que no se acepta cabello que esté sometido a proceso de teñidos, se busca que el cabello sea lo más natural posible,  porque se deben reunir varios mechones de distintas personas donantes para hacer una sola peluca. Todos estos mechones después se someten a un lavado previo y un teñido para que todos se puedan ver parejos y que tomen un color que se vea natural y uniforme.

Existen organizaciones que no aceptan cabello canoso o entrecano, ni aquellos que se han sometido a procesos químicos como alisados, decoloraciones o permanentes. Otras organizaciones si aceptan estos cabellos en estas condiciones, porque algunas veces existen cabellos que no se pueden usar en las pelucas oncológicas,  pero si pueden ser usadas en la confección de pelucas comerciales. Las mismas fundaciones hacen la venta de ese cabello para así sufragar los costos de la producción de las pelucas oncológicas.

Motivaciones para la Donación

Las motivaciones deben ser de amor y de fe, siempre pensando que se está realizando una acción que llenará de alegría y paz a las personas que la necesitan o la recibirán, tu acto se considerará un grano de arena para todas las personas que pasan por un mal momento, además debe conocer que su cabello volverá a crecer pronto y se verá largo nuevamente.

Debe escoger con anticipación  la asociación a la que quiere hacer la donación de su cabello, y trate que estas sean certificadas o reconocidas, existen muchas asociaciones que se crean para conseguir cabello que llegara al mercado negro de las pelucas en donde se comercializan a precios muy elevados, el Europa una de estas pelucas puede tener un costo de entre los 2000 y los 3000 euros, por lo que el cabello es muy cotizado para hacer pelucas comerciales.

¿Dónde hacer las Donaciones de Cabello?

Son muchas las asociaciones a nivel mundial que puede conseguir para hacer la donación de cabello de manera segura y sin que tenga ningún problema, estas asociaciones dependerán del país en donde usted se encuentre, dependiendo de la asociación que usted tenga cercana serán diferentes los requisitos de donación y los procedimientos que usen para hacer los cortes del cabello.

Recuerde que este cabello será el que se use en la confección de pelucas para niños o adultos que sufran de cáncer o para aquellas que sufran de Alopecia, que es una enfermedad autoinmune que ocasiona la pérdida del cabello. Antes que vaya a hacer la donación es recomendable que se asesore o se dirija directamente a la asociación que exista en su país. Una de las asociaciones más populares que se conocen a nivel mundial es la siguiente:

Pekelucas: Es una asociación muy grande en donde puede estar seguro que su cabello será para donación en la elaboración de pelucas para personas enfermas de cáncer, ellos cuenta con un banco de pelo, trabajan con peluquerías  y centros de belleza que son expertos  para tomar cabello de donación y cumplen con las más estrictas reglas  de seguridad y normativa para tomar el cabello, ellos hacen una evaluación del cuero cabelludo y toman la decisión de si usted es un candidato o candidata adecuado para hacer la donación.

Si esta evaluación es positiva, ellas mismas se encargan de hacer el corte correspondiente par que se use en la elaboración de la peluca. Además si usted no tiene el largo de cabello adecuado, estos también están encargados de recibir donaciones de cosméticos (tintes) para hacer las pelucas. Si por alguna razón no están recibiendo donaciones de cabello, es porque su banco se encuentra lleno en ese momento. Por lo que puede hacer una nueva búsqueda de otra organización que este necesitando donantes de cabellos para niños y adultos.

Organizaciones en México que reciben Donaciones de Cabello

Son varias las organizaciones que se disponen en México para hacer la recepción de cabello que es donado para pelucas, entre ellas se tienen las siguientes:

Fundación Rizos y Alegría: puedes escribirles a su dirección de correo electrónico Info@rizosdealegria.org y hacer visitas a su página web, para obtener información de sus centros de recepción y requisitos de donación.

Asociación Trenzando Corazones: es una fundación que se creó en el año 2009, por dos hermanas que sufrieron de cáncer y sobrevivieron al mismo, ellas se encargan de hacer las campañas para la recolección de las donaciones.

Fábrica de Pelucas Teletón: se encuentra en Aguascalientes y es una fundación creada en el año 2012, en total han logrado fabricar más de 3 mil pelucas que se han ido entregando por todo el país azteca, sin usted tiene interés en hacer su donación a la fundación puede establecer contacto con ellos por medio de los teléfonos 449 975 4216 y por su correo electrónico mbejarano@teleton.org.mx.

Dile al Cáncer: es una organización no gubernamental que no tiene fines de lucro, que brindan apoyo sustancial y emocional a los jóvenes que han sido diagnosticados con cáncer y que tiene edades entre los 13 y 25 años de edad, además del tratamiento psicológico y teratológico también se les hace un diagnóstico, tratamiento y seguimiento del proceso de remisión de la enfermedad. Fue fundada por tres jóvenes mexicanas que pasaron por la enfermedad de cáncer y son sobrevivientes.

Oncoayuda: en esta organización indican que el cabello se comienza a perder a los 15 días de comenzar el proceso de la quimioterapia y por tanto piden ayuda de donaciones. Se les puede contactar por whatsapp al 554 817 4988. Todas las donaciones que se hagan permiten que logren su meta de entrega, y con ellas hacen el financiamiento a través de la ejecución de actividades y eventos. Al ser una fundación donataria autorizada, ellos le pueden hacer la entrega de un recibo que le sirve para las deducciones de sus impuestos.

Trenzatón (del programa México Sonríe): es una iniciativa de un grupo de estudiantes de medicina de la UNAM, en donde hacen recolección de cabello, además de este también piden que la persona haga una carta o dibujo para ser entregada a la persona que reciba la peluca. De igual manera piden que hagan una carta en donde expliquen las motivaciones por las que donan su trenza de cabello, con su nombre completo y dirección de correo electrónico.

Ellos reciben todo tipo de cabello natural, teñido, decolorado o con mechas siempre que estén en perfecto estado y sanos, en otras palabras que no tengan horquillas. Establecen lugares específicos para sus donaciones por lo que se debe revisar la página web con frecuencia para saber en cuál sitio estarán, o cuáles serán los métodos de envío y recepción de donación de cabello.

El cabello puede ser enviado a la siguiente dirección: Arquitecto Mendiola 17-b, colonia casco de San Juan, Chalco, Estado de México, c.p. 56600. Reciben donaciones económicas que se pueden enviar a nombre de Acercando a la Gente AC, en el Banco INBURSA, al número de cuenta 50057651495, Cable 0361 8050 0576 5149 51. Tienen link para donaciones por medio de PayPal, Moneypool o con cargos a las tarjetas de crédito.

Trenzado de Buenas Acciones (de la Alianza Mexicana de Voluntariado): La alianza mexicana de Voluntariado es una asociación que se creó en el año 2009 para hacer el impulso del voluntariado en muchas organizaciones dentro del país. Para contactarlos pueden usar el correo: contacto@rutasparafortalecer.org, contactoamevol@gmail.com o acudir personalmente a la siguiente dirección: Río Guadalquivir 93, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX, México, teléfono 55 5514 3038.

Apanical A.C: la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia pide donaciones de trenzas para la confección de pelucas para los pacientes infantiles que pasan por esta enfermedad. El cabello se puede llevar a sus oficinas que se encuentran en: avenida Ejército Nacional número 6325, local 206, en el horario de 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, de martes a viernes. Las trenzas deben medir 30 centímetros de largo y estar completamente trenzada con ligas en ambos extremos.

El cabello debe estar seco al momento de hacer el corte. Esta organización está llevando a cabo una invitación para que continúen llevando trenzas y también para que más estilistas se unan a esta organización y sus campañas.

Organizaciones en Ciudad de México

Cuando se comienza con esta lucha contra el cáncer son muchas las mujeres que iniciar una guerra constante que se acompaña de muchos cambios no solamente físicos sino también emocionales. El miedo de experimentar los diversos cambios que sufre su organismo hace que su confianza decaiga. La pérdida de cabello hace que esta confianza influya mucho en esta pérdida de confianza y autoestima.

Los altos costos de una peluca en el mercado hacen que muchos pacientes no puedan adquirirla, además una sola peluca requiere de por lo menos 8 trenzas o mechones de cabello donados que midan los 30 centímetros, esto nos indica que para la confección de una de ellas hace falta el cabello de cuatro personas.

Cada mes de octubre en la Ciudad de México se hacen diversos eventos por medio de asociaciones y fundaciones para hacer la colecta del cabello que se necesita para la confección de las pelucas, que puede ayudar a estas mujeres a mejorar su autoestima y ayudarlas en su lucha contra la enfermedad. Los lugares que más se buscan en la Ciudad de México para hacer las donaciones son los siguientes:

Banco de Tapitas A.C.: ellos tiene el programa “Cabeza en Alto” que cuenta con el apoyo de varias marcas reconocidas entre las que se destacan Head & Shoulders, la cual trabaja de la mano con la actriz Yalitza Aparicio. Además de hacer la entrega de la peluca esta va dentro de una caja especialmente diseñada por Banco Tapitas A.C., las cuales les colocan los nombres de los pacientes que recibirán la misma.

En su interior le agregan algunos implementos para el cuidado de la peluca, como puede ser un cepillo especial y el champú y acondicionador para lavarla. En caso de no estar usted viviendo en Ciudad de México puede hacer la revisión de página web para conocer los métodos de envío y los horarios de atención.

Rizos de Amor y Alegría A.C.: es una organización que entrega pelucas a niñas y niños mexicanos que son de bajos recursos, las pelucas elaboradas con cabello natural se hacen a la medida y se entregan gratuitamente. Su requisito principal es que deben ser mechones de 30 centímetros de largo que no esté sometido a tratamientos de teñido, mechas o decoloraciones, tampoco pueden tener canas.

Dona tu Cabello, Dona Esperanza: esta es una campaña de recolección de trenzas que hace la Red Global Scouts, comenzó en la ciudad de Culiacán, Estado de Sinaloa, por Mariana Monroy. Con el tiempo la recolecta creció y es muy conocida en diversos países,  ha establecido diversos puntos de entrega, en la actualidad trabajan por medio de envío de paquetería y recibe donaciones de cabello hasta el día 24 de octubre, para más información se puede dirigir a su página de Facebook, en donde encontrara las actividades que se han realizado y las que estén por efectuarse.

Neverías Frody: se encuentra en la Ciudad de México y Cuernavaca, las neverías se pintaron de color rosado para ayudar en la campaña de la lucha contra el cáncer de mama, y hacen la invitación a sus clientes de hacer la donación de su cabello, a través de la venta de helados conmemorativos, las ganancias que se recaudan se destinan a la elaboración de pelucas, su objetivo es que en cada campaña se logre elaborar 500 pelucas para ser entregadas a la organización Oncoayuda A.C.

En México el costo de una peluca oncológica puede superar los 12 mil pesos mexicanos y se requieren de 15 a 20 trenzas o colas de cabello de diferentes donantes, por su elevado costo muchas personas que se someten a los tratamientos de quimioterapia o radioterapia no pueden costear la compra de la peluca.

Si usted ya se ha decidido a hacer esta donación puede tomar en cuenta que su cabello crecerá nuevamente de una manera muy rápida en tanto que las personas que sufren de cáncer no verán crecer su cabello en mucho tiempo, al igual sucede con las personas que sufren de alopecia, con la diferencia que estas nunca podrán tener cabello natural nuevamente porque esta enfermedad daña el cuero cabelludo impidiendo que el cabello pueda crecer.

Esta enfermedad aunque es poco común, cuando es una mujer quien la padece tiene muchas consecuencias psicológicas que le afectan, porque es una parte que toca el tema de la imagen, para una mujer el cabello es importante, no dude en hacer la donación, muchas personas se sentirán agradecidas por su gesto.

Otros temas que le pueden interesar se los dejaremos en los siguientes enlaces:

Requisitos Mínimos para abrir Guarderías Sedesol en México

Requisitos para Constituir una Sociedad Anónima en México

Requisitos para sacar un Acta de Nacimiento en México

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario