Requisitos para Crear una Empresa en México

Actualmente muchas personas desean emprender en un nuevo negocio para generar más ingresos, y aunque suene muy fácil, realmente no lo es, las personas que desean iniciar un negocio a veces no saben qué pasos deben seguir, a dónde se deben dirigir, ni por dónde empezar. Es por eso que aquí te presentamos los requisitos para crear una empresa en México.

Requisitos para crear una empresa en México

¿Qué es una empresa en México?

A la hora de emprender es importante definir que es una empresa: Esta es una organización o institución que se dedicada a actividades o persecución de fines económicos y comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de una sociedad. Para crear una empresa debes saber cuál será la finalidad de ella, no se puede crear algo sin definir antes cuáles son sus objetivos, beneficios, etc.

Es importante que en el proceso de crear una empresa, ya que es un proceso legal obligatorio en México, asesorarte con un abogado. Ya que se necesitarán una serie de documentos, entonces serían las personas más aptas por el conocimiento de las leyes vigentes la redacción del documento entre otras cosas; así como también con la asesoría de un contador quien será quien cumpla la función de Comisario para la creación de tu empresa. Luego de tener que empresa quieres y sus objetivos podrás decidir el nombre de la empresa.

¿Qué tipos de empresas existen?

Antes de nombrar los requisitos para crear una empresa en México, uno de los primeros pasos para crear una empresa es saber qué tipo de empresa quieres tener, estas se puede diferenciar  por su tamaño (pequeñas, medianas o grandes), por el origen de su capital (privadas o públicas),  por su actividad (industriales, comerciales o de servicios) y por su forma jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada o cooperativa).

Por su tamaño

Podemos clasificar a las empresas en primer lugar por su tamaño, tomando en cuenta la cantidad de trabajadores, cada una definiéndose como: micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas y grandes empresas.

  • Micro empresas:

Son empresas que cuentan entre 1 y 10 trabajadores. Todas las empresas grandes primero han pasado por aquí, suelen llamarse emprendedores, como por ejemplo: una empresa de fotografía, que sería el fotógrafo, y uno o dos asistentes.

  • Pequeñas empresas:

Una pequeña empresa tiene entre 11 y 50 trabajadores. La  estructura de una estas empresas están bien consolidadas. Podemos tomar como ejemplo, comercios de venta de comida, como panaderías, restaurantes, muchos de estos negocios sueles ser familiares.

Requisitos para crear una empresa en México

  • Medianas empresas:

Las medianas empresas cuentan con 50 y 250 trabajadores. Estas empresas suelen ser una parte vital de la economía de un país, ya que generan gran cantidad de empleo, como por ejemplo: medios de comunicación social, fabricas, entre otros.

  • Grandes empresas

Por último, las grandes empresas, estas tienen más de 250 trabajadores. Estas producen un gran valor productivo y económico a los países. Como por ejemplo: bancos con distintas sucursales a lo largo de un país como también, cadenas de supermercados.

Por su carácter jurídico

Las empresas también se caracterizan dependiendo de la cantidad de socios y las responsabilidades de cada uno, a continuación te explicamos cómo:

Empresas autónomas

Este tipo de empresas son donde trabaja una sola persona, suele ser muy común para aquellas personas que ofrecen sus servicios por cuenta propia.

Empresas societarias

A esta clasificación pertenecen todas las empresas que implican la creación de una persona jurídica para poder operar legalmente. Existen diferentes tipos de empresas societarias dependiendo de las legislaciones de cada país, pero algunas de las más comunes son:

  • Sociedades anónimas (S.A)

Estas sociedades se encuentran divididas según lo que haya aportado cada socio. Este tipo de empresas tienen un capital específico para solventar las deudas que generen las operaciones del negocio, para así liberarlos de cualquier compromiso, el patrimonio personal de cada uno de los socios.

Requisitos para crear una empresa en México

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

Aquí también en esta sociedad los socios aportan el capital, pero si llega a ocurrir un inconveniente de tipo legal, estos no responderán con su patrimonio personal. De ejemplo tenemos a General Motors en México.

  • Cooperativas

Su misión es buscar un beneficio de un colectivo por lo que no tienen fines de lucro. Como ejemplo podemos nombrar a las  asociaciones que hacen los trabajadores agrícolas para poder negociar sus cosechas en igualdad de condiciones.

Por su actividad económica

Las empresas también se definen por su actividad económica, a continuación te explicaremos cuales son:

Industriales

Extracción y transformación de la manufactura de la materia prima. Las empresas dedicadas a la ganadería, la pesca, la explotación maderera o petrolera son algunos ejemplos de este sector.

También las empresas transforman esa materia prima en productos tangibles como la industria cárnica, maderera, textil o de la construcción.

Y por último el sector terciario que se encarga de suplir las necesidades de la población en rubros esenciales como agua, electricidad, alimentos gas, entre otros, y los no esenciales como entretenimiento y turismo.

Requisitos para crear una empresa en México

Por su capital

De acuerdo al capital se clasifican en los siguientes estilos:

  • Empresas públicas

Son aquellas organizaciones cuyos recursos son provistos por el Estado con algún fin social. En algunos países, los servicios públicos son gestionados por empresas de este tipo, así como escuelas universidades, bancos, transporte y más.

  • Empresas privadas

Las empresas privadas son creadas con el capital aquellos que son dueños de dichos como  y es provisto por individuos particulares o personas jurídicas.

Son las empresas formadas por personas emprendedoras particulares, quienes deben cumplir con obligaciones con el Estado como pagos de impuestos. El capital no proviene del Estado, sino del aporte privado de los socios.

  • Empresas mixtas

Las empresas mixtas suelen ser administradas por organizaciones privadas, pero dependen de fondos y la supervisión de entes públicos. Algunas empresas dedicadas a la explotación petrolera o minera son consideradas empresas mixtas.

Tipos de empresas según el alcance de su actividad

En todo el territorio podemos conseguir distintos tipos de empresa según su actividad, con esto queremos decir que pueden ser empresas locales, regionales, nacionales y transnacionales, te explicaremos cada una a continuación:

  • Empresas locales

Estas empresas tienen un alcance limitado se encuentran solo en un único lugar, y generalmente son denominadas micro, pequeñas o medianas empresas. Como por ejemplo:  kioskos, puestos callejeros de comida rápida, carnicerías, entre otros.

Requisitos para crear una empresa en México

  • Empresas regionales

Las empresas regionales, como dice su nombre podemos conseguirlas en una región o estado del país. Como por ejemplo: bancos pequeños que operan solo en una parte concreta de México u otro país.

Este tipo de empresas se extienden a todo el país, lo que suele manejar una estructura económica y comercial muy especializada. Cualquier tipo de empresa puede entrar dentro de esta categoría siempre y cuando tengan la capacidad de suplir una demanda nacional.

  • Empresas transnacionales

Este tipo de empresas funcionan tanto dentro como fuera del país. Estas empresas suelen tener mucho más ganancias por su alcance, estas pueden ofrecer sus productos y servicios en diferentes mercados de muchas partes del mundo. 

Requisitos para crear una empresa en México

Si ya tienes concretado crear una empresa en México, debes saber cuáles son los requisitos que debes realizar para la creación de la misma, a continuación te enseñaremos qué debes hacer:

Permiso de Constitución de Empresa

Este trámite se realiza ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de los requisitos para solicitan para crear una empresa en México que te solicitarán es el nombre de tu empresa, que debes tener decidido previamente, los pasos a seguir son:

  • Tener por lo menos cinco (05) opciones de nombres para reservarlo
  • Dirigirte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar tu solicitud de crear tu empresa con el nombre que escogiste
  • Llenar el formato que te suministrarán en este organismo y registrar el nombre.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores autorizará el uso del nombre de la compañía.

Requisitos para crear una empresa en México

Los requisitos que debes consignar para este trámite para reservar el nombre de la empresa podrás hacerlo por la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es importante que poseas tu firma electrónica avanzada para persona física para subirla a la plataforma, más una solicitud escrita dirigida a la Dirección General de Normatividad Mercantil que incluya la siguiente información:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Dirección exacta del domicilio donde recibirá todas las correspondencias, incluyendo calle y referencias.
  • Debe reseñar el nombre de la persona destinada a recibir la correspondencia de la resolución, en el caso de ser usted mismo, vuelva a colocar su nombre.
  • Cinco (5) posibles nombres para la empresa.
  • Consignar documento del régimen jurídico.
  • Datos del Fedatario público o Notario Público con quien se constituirá la empresa.
  • Consignar la firma y una copia del documento de identificación vigente.
  • Indicar el correo electrónico y un número telefónico.

El costo de este permiso son aproximadamente unos 600.00 pesos mexicanos.

Elaboración del Acta Constitutiva

Como mencionamos anteriormente la asesoría de un abogado es vital para crear una empresa en México, él tendrá que elaborar el Acta Constitutiva de la empresa, este paso no puede realizarse si el anterior no está previamente realizado. Esta acta debe contener la siguiente información:

  • El nombre previamente reservado.
  • Razón social de la empresa.
  • Una breve descripción de la actividad que se va a desarrollar.
  • El domicilio.
  • El capital.
  • La participación de cada socio de la empresa en términos de porcentajes.
  • Las normas y reglamentos con que se regirá a la empresa.

Este costo ante un notario ronda sus precios aproximadamente entre los $5,000 y $8,500 pesos mexicanos.

Registro ante el SAT

Al culminar de redactar esta acta con los datos correcto se deberá solicitar el Registro Federal de Contribuyente el cual se tramita en el Servicio de Administración Tributaria. Aquí te cederán tu Cédula Fiscal que indica tu número de Registro Federal de Contribuyente.

Algo que también es importante tomar en cuenta es que si la empresa que está en proceso de registro es una Sociedad por Acciones Simplificada esta solicitud se deberá realizar en la Secretaría de Economía y con la cédula que te otorgarán ahí podrás abrir una cuenta bancaria para la empresa y factura. Este costo es gratuito.

Requisitos para crear una empresa en México

Trámites en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio

Como requisito para registrar una empresa en México, es que luego de de haber notariado el Acta Constitutiva, es inscribir en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de México. Se debe inscribir la empresa ahí para que se notifique legalmente todo los bienes de la empresa, sus actividades y la razón social. Lo que debes consignar para la inscripción son:

  • Acta Constitutiva.
  • El Registro Federal de Contribuyente.
  • El poder notariado (solo si posee un representante legal delegado).

El costo va entre $300 y $700 pesos mexicanos y se demora un día.

Trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Es de vital importancia y de manera obligatoria, es registrar tu empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si se expande el emprendimiento o abarca otros proyectos, quizás se deban registrar en otros organismos como: La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del lugar donde residirá la empresa.

Otros Requisitos

  • Registrar tu empresa en la Secretaría de Salud.
  • Tramitar tu firma electrónica avanzada.
  • Realizar el Registro en el Padrón de Importadores si es el caso que el negocio se expande.

Elegir si es persona física o moral

Para crear una empresa debes tomar en cuenta que se debe elegir si será persona física o moral, te definiéremos a continuación que significa cada una:

Persona física:

Es cuando el socio serás una sola persona, es decir aquella que creó la empresa, el negocio estará a tu nombre, con respecto a la contabilidad debe presentarla solo si supera los 4 millones (no exime de pagar impuestos) y el régimen fiscal son cuatro posibles: asalariado, profesional, arrendador, empresario.

Requisitos para crear una empresa en México 2

Persona moral:

Es cuando están incluidos varios socios, el nombre del negocio será una razón social, debe presentar contabilidad al SAT mensualmente y el régimen fiscal será dos posibles: del régimen general y con fines no lucrativos.

Ambas tienen en común:

  • Son válidas para registrar tu negocio.
  • Gozan de Personalidad Jurídica con derechos y obligaciones.
  • Pueden tener patrimonio.
  • Tienen un domicilio.

Beneficios de crear una empresa en México

Crear una empresa además de tener el beneficio de ganar tu propio dinero y no depender de alguien más es una de las tantas ventajas, en la actualidad el Estado mexicano ha dado apertura a la inversión extranjera esto sería una alternativa de impulsar el sector empresarial en el país no solo con producción nacional, sino expandir el comercio y economía mexicana.

Otra ventaja es que los costos son realmente mínimos, como mencionamos anteriormente, solo debes pagar por la asesoría de un abogado, un contador, un notario y alguna otra persona que te asesore. Además de los requisitos que son sencillos de consignar. Sigue todo los requisitos para crear una empresa en México y tu empresa estará fundada con éxito.

Si te gustó este artículo sobre trámites mexicanos te invitamos a leer los siguientes:

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario