Requisitos para Constituir una Sociedad Anónima

Una sociedad mercantil en la cual los titulares la conforman de acuerdo de una virtud de una participación en el capital social, por medio de títulos de créditos, llamados acciones, es lo que se conoce como una Sociedad Anónima, en este post le mostraremos cuales son los Requisitos para constituir una Sociedad Anónima.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA

Requisitos para constituir una Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima, es una sociedad mercantil, formada por varios titulares que acuerdan registrarla legalmente de mutuo acuerdo, en consecuencia de un aporte por parte de cada socio de capital que forma parte de la  participación del capital social: este capital se aporta por medio de títulos de créditos, llamados acciones, es lo que se conoce como una Sociedad Anónima.

En México una Sociedad Anónima (S.A.), es regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), según los artículos 87 al 206. En los mismos señalan que una S.A., es una sociedad mercantil y los titulares que la formaron lo son dependiendo de su porcentaje de participación en el capital social, por medio de títulos de créditos, llamados acciones.

Las acciones con que participan los socios pueden ser de diferentes valores nominales o de beneficios asociados a las respectivas acciones. Unas de las ventajas asociadas a las acciones es que los accionistas no tienen que afectar su patrimonio personal, sino solo con el capital que invirtió a través de las acciones adquiridas. Por las diferencias de los valores de las acciones como la apreciación a un dividendo mínimo.

Las Sociedades Anónimas es una figura jurídica que suele emplearse para registrar legalmente a compañías con un capital social muy alto. La creación de una Sociedad Anónima tiene sus ventajas para aquellas compañías que llevan una muy buena administración, un beneficio bastante significativo es en el ámbito económico y, además un gran logro a nivel personal para los socios que la constituyeron. Esto porque puede llegar a ser una empresa innovadora que genere puestos de trabajos y por consiguiente bienestar en la sociedad.

Requisitos

A fin de crear una Sociedad Anónima en el caso de México se requiere llevar a cabo el cumplimiento de los artículos 6 hasta el 89 descritos en la Ley General de Sociedades Mercantiles, que hace referencia de los requisitos, características, normativas, creación y otros aspectos. Entre los Requisitos para Constituir una Sociedad Anónima se señalan:

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA

  • Señalar la denominación Social
  • Indicar la Razón Social y el domicilio
  • Establecer el tiempo de vigencia de la sociedad, incluso puede ser indefinida
  • Indicar el capital social. Para el caso de México el capital mínimo de inversión está por el orden $ 50,000.00 pesos mexicanos, este capital debe ser registrado.
  • Consignar la copia de la Cédula fiscal (RFC) de los socios y el administrador.
  • La Sociedad Anónima se tiene que regular por la Ley de Inversión Extranjera o la Cláusula de exclusión o no de extranjeros.
  • En caso de llevar la cláusula de exclusión de extranjeros o el convenio que específica lo contenido en el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera.
  • Presentar los documentos de identidad de mínimo dos socios, credencial de ser elector o pasaporte.
  • Presentar el nombre del administrador que forma parte del Consejo de Administración.
  • En caso de haber apoderados se deben presentar los datos de los mismos, además añadir las facultades otorgadas a estos.
  • Carta de domicilio de la Sociedad Anónima, en caso de no tenerla se debe señalar la dirección de uno de los socios y, este tiene que tener los requisitos fiscales o CFDI.
  • Consignar el total de un 20% del valor de cada acción cancelada en efectivo.

Procedimiento para su constitución

La constitución de una Sociedad Anónima es de un lapso de al menos dos semanas, una vez transcurrido ese lapso de tiempo el notario que lleva el caso, tendrá la responsabilidad de entregar una copia del documento de Constitución de la Sociedad Anónima, con el objetivo de dar como culminada la realización de los trámites para la constitución de la Sociedad Anónima.

La Constitución de las Sociedades Anónimas en México, se pueden llevar a cabo por dos vías o procedimientos descritos en la Ley General de Sociedades Mercantiles de ese país. La ley estima que su creación se puede llevar a cabo de manera pública o sucesiva. Realizando los siguientes procedimientos.

Instantáneo o simultáneo: De acuerdo a este procedimiento los socios de mutuo acuerdo que ya vienen adelantando proyecto se dirigen a presentarse ante el notario o un corredor público para llevar a cabo la firma del contrato de sociedad a través de que se da inicio a la Constitución de la Sociedad Anónima y en este documento se tiene que señalar el capital social lo integra la aportación de capital por cada socio y no requiere de participación pública, según el artículo 5 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Este procedimiento de constitución por medio de la protocolización en escritura pública del Acta de la Asamblea Constitutiva.

Suscripción pública o sucesiva: Este procedimiento para Constituir una Sociedad Anónima se lleva a cabo por la integración del capital social es preciso ya conocer los socios o inversionistas que formaran la sociedad con los fundadores, que hayan realizado su inversión pecuniaria y de esta manera ya va accediendo poco a poco su integración a la Sociedad Anónima por medio de pagos  de sus acciones, en cumplimiento de los artículos 92 al 102 de la Ley General de Sociedad Mercantil.

Disposiciones Legales

Las Sociedades Anónima por ser una figura jurídica de sociedad mercantil, se regular por las disposiciones legales que tengan vigencia para cada país, desde el momento el momento que va a ser constituida, asimismo cancelar los aranceles que correspondan y presentarla en los diferentes ministerios correspondientes. A continuación se presentan algunas disposiciones legales que deben cumplir:

  • Tramitar ante el Registro una autorización para formar una compañía. Se tienen que presentar cinco nombres propuestos que no sea igual al nombre de ninguna otra compañía.
  • Una vez establecida la denominación social se redacta el Acta Constitutiva, a través de la que se señala las características principales de la Sociedad Anónima que se está creando, para luego legalizar el documento.
  • El documento de Acta Constitutiva de la Sociedad Anónima se tiene que registrar en la en la Administración Tributaria (SAT), una vez introducido el documento este ministerio otorga la Cédula Fiscal de la Sociedad Anónima y el Número de Contribuyentes (RFC), ambos son requisitos para llevar los registros contables.
  • Informar a la Secretaria de Relaciones Exteriores y consignar el documento del Acta Constitutiva en el registro público.
  • Tramitar el permiso en la municipalidad para el uso del suelo.
  • Inscribir a la Sociedad Anónima en el Instituto Mexicano de Seguros Sociales (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Tesorería General del Estado y los otros organismos que señale la Ley.

Ventajas de la Sociedad Anónima

Un proyecto emprendedor formado por varios socios y que lo han planificado para ir cumpliéndolo por etapas y con una visión estratégica de crecimiento social, económico e incluye la protección ambiental, puede llegar a ser una Sociedad Anónima con grandes beneficios  económicos, logrado  como resultado de su buena gestión el nivel económico, así como la promoción de diferentes proyectos sociales.

Proyectos estos que generen beneficios de puestos de trabajos y mejoras de sus ingresos, así como bienestar social, que conlleve a una mejora personal y calidad de vida en un ambiente saludable y protegido. Donde todos los socios que la forman están involucrados en mejorarla y seguir creciendo de manera constante, logrando obtener varios beneficios, como se muestra a continuación:

  • El capital de la sociedad está formado por las acciones, lo cual puede atraer a nuevos inversores, que promuevan el crecimiento y el sustento monetario de la empresa.
  • No es preciso ser uno de los socios o accionistas para poder optar un puesto en la directiva administrativa de la Sociedad Anónima.
  • La Sociedad Anónima debe cumplir con varios deberes fiscales, estos deberes se mantienen sujetos a Real Decreto Legislativo 1/2010 que entro en vigencia el 2 de Julio de 2010, este Real Decreto es el texto refundido de la Ley de Sociedades Capitales.
  • La inversión monetaria que fue aportada o invertida queda totalmente establecida de compromiso a los inversores de la sociedad anónima.
  • La Sociedad Anónima una figura jurídica que contribuye para dar más formalidad y fondos de inversión en los mercados de servicio de las empresas que se dedican a las áreas de seguros, bancos, farmacia entre otros.
  • La constitución de Sociedades Anónimas es una figura jurídica muy utilizada para crear sociedades mercantiles, por ser una sociedad mercantil que permite alcanzar un gran progreso a largo plazo. Con él se pueden obtener muchos objetivos buscados por instituciones en el área de desarrollo y ampliación de empresas.

Desventajas de la Sociedad Anónima

Así como constituir una Sociedad Anónima tiene sus ventajas, esta figura legal para constituir una sociedad mercantil, también presenta una serie de desventajas, como la restricciones de capital para su constitución. Además de su rigidez en la estructura corporativa, que si se tiene que hacer algún cambio en su estructura se tiene que hacer a la vez en el Acta Constitutiva, entre otros:

La Sociedad Anónima, puede verse restringida en los montos de inversión, por tener  obligatoriamente una cantidad de dinero mínimo en la inversión de capital social de 60.000,00 pesos mexicanos.  Igualmente tener la responsabilidad de costear durante todo el tiempo de constitución el 25%.

Otra desventaja es esta figura jurídica de Sociedad Anónima puede observarse en empresas de tipo familiar, bajo la modalidad legal de Sociedad Anónima. Esto para explicarlo, podría traer como consecuencia que si una empresa familiar constituyo una Sociedad Anónima podría suceder que la familia perdiera el control accionario, al permitir la incorporación de socios externos y, con el tiempo quedar en control de los inversionistas externos que pudieran ingresar a la institución.

Es una figura jurídica muy rígida en el organigrama corporativo, lo que es una de las desventajas más difíciles con las que trabajar. Debido que el problema surge cuando se quiere realizar un cambio en la estructura y para esto, antes se tiene que modificar  se tendrá que hacer algunos cambios en los estatutos de la institución o Acta Constitutiva de la Sociedad Anónima.  De igual manera tiene la desventaja de la parte fiscal está ligada a los impuestos de sociedades, igual como pasa con la Sociedad Limitada.

Les invito a seguir conociendo sobre cómo gestionar  y tramitar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario